Los principios son pautas de conductas, los cuales deben servir como guía para los estudiantes serio y conciente del arte. Los dogmas o consignas del TAEKWON-DO son:
Cortesía.
Se puede decir que la cortesía es una regla no escrita dada por los antiguos maestros de la filosofía como medio de elevación del ser humano. Más aún puede ser considerado el criterio esencial que se le requiere a un mortal. Los estudiantes del Taekwon-do tienen que intentar poner en práctica los elementos siguientes de cortesía para construir un carácter noble y también para entrenarse de una manera ordenada:
- Promover el espíritu de concesiones mutuas.
- Avergonzarse de sus vicios, despreciando el de los otros.
- Ser educado para con los demás.
- Fomentar el sentido de justicia
- Distinguir el instructor del estudiante, el señor del júnior, etc.
- Comportarse con educación.
- Respetar los bienes ajenos.
- Actuar con justicia y sinceridad.
- Abstenerse de dar o aceptar cualquier presente en caso de duda.
Integridad
En Taekwon-do, la palabra “integridad” se refiere a una noción más amplia que la definición que de ésta palabra da un diccionario cualquiera. Uno tiene que distinguir lo correcto de lo incorrecto y tener conciencia, si es incorrecto sentirse culpable. Estos son ejemplos de falta de integridad.
- El instructor que se menosprecia a si mismo y a su arte al enseñar técnicas incorrectas a sus estudiantes.
- El instructor que manifiesta falsos halagos a sus estudiantes.
Perseverancia
Hay un antiguo dicho oriental, “la paciencia lleva a la virtud o al mérito”. “Uno puede construir un hogar más pacifico siendo paciente 100 veces”. Ciertamente, la felicidad y prosperidad parecían provenir de personas pacientes. Para lograr algo, tal como una alta graduación o el perfeccionamiento técnico y obtener el objetivo buscado, uno debe perseverar constantemente. No de los secretos para convertirse en un líder en Taekwon-do es sobreponerse en Taekwon-do es sobreponerse a toda dificultad con perseverancia.
Auto control:
Este principio es extremadamente importante tanto dentro como fuera del do chang, en como, uno se conduce en combate o en temas personales. La pérdida del autocontrol en combate libre se torna peligrosa tanto para uno mismo como para el oponente.
De acuerdo con Lao Tzu “El más fuerte es la persona que gana sobre sí mismo más que sobre cualquier otro”.
Espíritu indomable:
Se manifiesta cuando una persona enfrenta un problema inmenso utilizando su valentía y sin renunciar a sus principios. Un estudiante serio de Taekwon-do siempre debe ser modesto y honesto. Si éste confronta una injusticia, actuara sin ningún temor o vacilación, con espíritu indomable.