Cultura Moral.
El desarrollo intelectual y artístico del hombre. Depende del conjunto de normas y elementos lógicos que conforman su entorno. Estos incluyen los conocimientos del arte, los derechos, las costumbres y los hábitos adquiridos. La moral, es parte de las costumbres y las normas de conducta que condicionan en cierta manera el proceder del hombre, debido a que éstas pertenecen al ámbito de la conciencia personal. Por tales motivos son promovidas en el Taekwon-Do fortaleciendo su sentido y poniendo un énfasis especial en su entendimiento.
El aspecto moral está decididamente unido al Taekwon-Do. El Gral Choi Hong Hi no solamente elaboró un arte que promueve la salud física y mental, sino también el perfeccionamiento de un comportamiento moral para que quienes lo practican puedan alcanzar la madurez técnica y mental y ayudar a construir una sociedad más ética.
El Gral Choi en su libro enumera cinco cualidades que son recomendadas desde tiempos antiguos por los orientales como virtudes desencadenantes de un comportamiento ético y moral:
- Actitud humanitaria: Es la virtud de compadecerse del prójimo desafortunado y amarlo;
- Rectitud: Es la virtud de avergonzarse des acciones injustas y de no dejarse someter;
- Corrección: El desarrollo adecuado de la personalidad proviene de ser sincero con uno mismo y con los demás y quien no sea sincero en sus palabras, no puede ser considerado un hombre correcto, siempre será visto como un hombre falso;
- Sabiduría: Es la virtud de diferenciar lo correcto de lo incorrecto, para los derlas y para uno mismo;
- Actitud confiable: Es la virtud de mantener siempre la palabra.
La cultura moral es importantísima en el estudio del Taekwon-Do y lo es para el crecimiento y desarrollo del hombre y su dignidad.
En Tae Kwon Do es necesario siempre enfatizar la Cultura Moral, por lo que no solo promueve un cuerpo saludable y una mente alerta, sino que también promueve ser un caballero y la perfección del comportamiento moral. La esencia de la cultura moral se basa en la VIRTUD. Las personas que tengan una cultura moral actúan con virtud. ¿Qué es la virtud? ¿Qué es ser virtuoso? Aquella persona que actúa con las siguientes cinco virtudes es virtuoso:
HUMANIDAD: Habilidad de sentir pesar por las desgracias de otros, e igualmente amar a otros como los padres aman a sus hijos.
RECTITUD: Capacidad de sentirse avergonzado por comportamientos injustos y a su vez tratar de corregirlos.
CORTESIA: Hay que practicarla constantemente para el desarrollo correcto de la personalidad.
JUICIO: Capacidad de distinguir el bien del mal, especialmente cuando se está juzgando uno mismo.
CONFIANZA: Capacidad de mantener la palabra y las promesas de uno mismo.