Programa examen Adultos Gups

1) PROGRAMA DE EXAMEN ADULTOS

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CINTURÓN
 BLANCO  para  PUNTA  AMARILLA

1-SAYU CHIRUGUI. (Pre forma cruz con derecha)

2-ILBO MATSOGUI (Lucha a un paso).

3-COMBINACIÓN DE ATAQUE

4-LUCHA. (Sin contacto)

5-TÉCNICA ESPECIAL

  • Salto patada de frente y/o salto Patada circular

6-TEORÍA

  • Movimientos fundamentales nuevos, nombre y aplicación.
  • Qué significa la palabra TAEKWON-DO.
  • ¿Quién fue su creador?

TAE:
Significa salto, vuelo, patear, o golpear con el pie. Sintéticamente se podría definir como “ACCIÓN DE PIE”

KWON:
Significa: el puño, principalmente golpear con las manos o los puños
”ACCIÓN DE PUÑO”.

DO:
Significa Arte, camino, meta, la forma correcta de construir o cultivar, entendido desde el punto de vista espiritual.

El creador del Taekwon-do fue el General CHOI HONG HI (1918-2002)

Pre-forma

Sayu Chirugui   7 movimientos
MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES
Defensa abajo con canto de la mano en posición de caminar.
GUNNUN SO SONKAL NAJUNDE BARO MAMKGUI.
Defensa al medio con la exterior del antebrazo en posición de caminar.
GUNNUN SO AN PALMOK KAUNDEMAKGUI.
Golpe de puño en posición de camina
GUNNUNSO AP JUMOK BARO CHIRUGUI.
Defensa abajo con antebrazo en posición de caminar.
GUNNUN SO PALMOK NAJUNDE MAKGUI.

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PUNTA AMARILLA Para Cinturón AMARILLO

1-CHONG JI.

2-ILBO MATSOGUI. (Lucha a un Paso).

3-COMBINACIÓN DE ATAQUE

4-LUCHA. (Sin contacto usando todo el espacio)

5-TECNICA ESPECIAL 

6-TEORÍA

  • Los 5 principios del TAEKWON-DO
  • Clasificación de Instructores y Maestros.
  • Moviemientos fundamentales nuevos, nombre y aplicación.

Cortesía – Integridad – Perseverancia – Autocontrol – Espíritu Indomable.

Los principios son pautas de conductas, los cuales deben servir como guía para los estudiantes  serio y consciente del arte.
Los dogmas o consignas del TAEKWON-DO son:

Cortesía.
Se puede decir que la cortesía es una regla no escrita dada por los antiguos maestros de la filosofía como medio de elevación del ser humano. Más aún puede ser considerado el criterio esencial que se le requiere a un mortal. Los estudiantes del Taekwon-do tienen que intentar poner en práctica los elementos siguientes de cortesía para construir un carácter noble y también para entrenarse de una manera ordenada:

  1. Promover el espíritu de concesiones  mutuas.
  2. Avergonzarse de sus vicios, despreciando el de los otros.
  3. Ser educado para con los demás.
  4. Fomentar el sentido de justicia
  5. Distinguir el  instructor del estudiante, el señor del júnior, etc.
  6. Comportarse con educación.
  7. Respetar los bienes ajenos.
  8. Actuar con justicia y sinceridad.
  9. Abstenerse de dar o aceptar cualquier presente en caso de duda.

Integridad
En Taekwon-do, la palabra “integridad” se refiere a una noción más amplia que la definición que de ésta palabra da un diccionario cualquiera. Uno tiene que distinguir lo correcto de lo incorrecto y tener conciencia, si es incorrecto sentirse culpable. Estos son ejemplos de falta de integridad.

  1. El instructor que se menosprecia a si mismo y a su arte al enseñar técnicas incorrectas a sus estudiantes.
  2. El instructor que  manifiesta falsos halagos a sus estudiantes.

Perseverancia
Hay un antiguo dicho oriental, “la paciencia lleva a  la virtud o al mérito”. “Uno puede construir un hogar más pacifico siendo paciente 100 veces”. Ciertamente, la felicidad y prosperidad parecían provenir de personas pacientes. Para lograr algo, tal como una alta graduación o el perfeccionamiento técnico y obtener el objetivo buscado, uno debe perseverar constantemente. No de los secretos para convertirse en un líder en Taekwon-do es sobreponerse en Taekwon-do es sobreponerse a toda dificultad con perseverancia.

Auto control:
Este principio es extremadamente importante tanto dentro como fuera del do chang, en como, uno se conduce en combate o en temas  personales. La pérdida del autocontrol en combate libre se torna peligrosa tanto para uno mismo como para el oponente.

De acuerdo con Lao Tzu “El más fuerte es la persona que gana sobre sí mismo más que sobre cualquier otro”.

Espíritu indomable:
Se manifiesta cuando una persona enfrenta un problema inmenso utilizando su valentía y sin renunciar a sus principios. Un estudiante serio de Taekwon-do siempre debe ser modesto y honesto. Si éste confronta una injusticia, actuara sin ningún temor o vacilación, con espíritu indomable.

Clasificación de los Instructores / Maestros.

1º a 3º Dan: Asistente de instructor: (busabon)
4º a 6º Dan: Instructor: (sabon)
7º a 8º Dan: Maestro: (sahyun)
9º Dan: Gran Maestro (Saseong)

El sufijo NIM se utiliza como manifestación de respeto.

CHONG JI

 Movimientos: 19

 Posición de salida:  NARANI JUMBI SOGUI

 Significado del diagrama: Representa el cielo y la tierra; la creación de la historia de la             humanidad, por eso es la inicial, consiste en dos parte iguales una representa al cielo y la otra a la tierra.

Posiciones fundamentales

1-Puño en posición de caminar.
(GUNNUN  SO AP JUMUK BARO CHIRURI)
2-Defensa abajo con antebrazo en posición  de caminar.
(GUNNUN SO PALMOK NAJUNDE BARO MAKGI).  
3-Posición “L” defensa con la parte exterior del antebrazo.
(NIUNJA SO AN PALMOK KAUNDE MAKGUI)

 


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AMARILLO Para PUNTA VERDE

1) DAN GUN
2) ILBO MATSOGUI (Ataque con puño).

3) COMBINACIÓN DE ATAQUE

4) LUCHA (sin Contacto)

5) TECNICA ESPECIAL

6) TEORIA

  • ¿cuantos movimientos tiene DAN GUN?
  • Cuales son los movimientos fundamentales nuevos y cual es su aplicación.
  • Resumen de la historia de TAEKWON-DO

HISTORIA (resumen)
El Taekwon-do es un arte marcial joven y moderno, su fundación data del 11 de abril de 1955, y el fundador fue el General CHOI HONG HI, quién reunió a todas las escuelas más importantes de Corea, estas escuelas eran Chun do Kwan,Ion M00 Kwan, Chang Moo Kwa Ki, que posteriormente fundaría el Tang Soo Do.
Tras reuniones y conversaciones pertinentes, esta unión de escuelas aprobó el nombre de Taekwo-do que propuso el Gral Choi para lo que seria el nuevo arte marcial de Corea.
Buscando en los orígenes de las escuela del Gral Choi, Chag Hoon o casa azul, su origen técnico basado en el Takyon coreano y el karate japonés, era la escuela más sólido y diferente y único, a partir de entonces sería oficial, transmitido en Corea a través del ejercito, posteriormente el 22 de marzo de 1966 se funda la Federación Internacional de Tkd. (ITF)

DAN GUN

Movimientos:                     21Posición de salida:  NARANI JUMBI SOGUI
Significado de la forma:  Es el nombre del Santo DAN GUN, el legendario Fundador de Corea (Fundada e en el año 2333 antes Cristo)
POSICIONES FUNDAMENTALES
Defensa alta en posición de caminar.
(GUNNUN SO PALMOK BARO CHOKYO MAKGUI).
Posición “L” golpe con el canto de la mano hacia afuera.
(NIUNJA SO SONKAL KAUNDE YOP TAERIGUI).
Posición “L”bloqueop con canto de la mano.
(NINJA SO SONKAL DAEBI MAKGUI).
Posición “L” defensa doble con antebrazos.
(NIUNJA SO SANG PALMOK MAKGUI).


PUNTA VERDE Para CINTURÓN VERD
E

1) DO SAN

2) ILBO MATSOGUI

Nota: Uso de la corta distancia, entrando con codos, cantos de manos, para luego pasar en Azul, al golpe con rodillas, palancas y estrangulaciones, etc.

3) COMBINACIÓN DE ATAQUE

4) LUCHA

5) TECNICA ESPECIAL.

6) TEORIA:

  • Movimientos fundamentales nuevos, nombre y aplicación.
  • Diferencias del Taekwon-do con-otras Artes Marciales.
  • Diferencias del Arte Marcial con el deporte.
  1. a) El Taekwon-do es un arte marcial moderno que se origino a mediados de este siglo después de la segunda guerra mundial; cuando el General Choi Hong Hi luego de ser liberado de la prisión japonesa, se evoco junto a un grupo colaboradores a la tarea de organizar, sistematizar un nuevo arte marcial al que llamo Taekwon-do.

Al mismo tiempo que reunía  distintos estilo de lucha coreana y otras artes marciales hizo un estudio de los movimientos aplicados al cuerpo humano. Al cabo de un tiempo de arduo trabajo y asiduo estudio, a través de un método científico se logro sistematizarlo.

Naciendo así un nuevo estilo de lucha que lo hace de u poder sin igual. Podemos sintetizar  algunas diferencias fundamentales del Taekwon-do con otras artes marciales:

El Taekwon-do es un arte marcial moderno, basado esencialmente en la mecánica de los movimientos aplicadas al cuerpo humano y se desarrolla y perfecciona día a día mientras que las otras artes marciales son milenarias y no han mejorados a través del tiempo.

Al ser sistematizado científicamente la forma de aplicar los movimientos es distinta, pues en cada una se aprovecha toda la energía que genera el cuerpo humano.

En sus movimientos encontramos, movilidad, relajación, flexibilidad y potencia; mientras que en algunas artes encontramos  marciales flexibilidad y no potencia o potencia y fuerza pero carece de movilidad.

  1. b) Hay dos diferencias fundamentales, por las cuales el Taekwon-do es un arte marcial y no un deporte.

Las siguientes son:

El deporte termina en el momento en que uno deja de jugarlo. Cuando un jugador de fútbol termina el partido, al dejar la pelota deja de lado el juego, no comprometiendo su actitud posterior con el deporte.

No sucede lo mismo con un practicante de arte marcial, ya que al salir del gimnasio o no llevar puesto el dobok, no significa que no sigan siendo validos los principios del Taekwon-do y s actitud en cada momento tiene relación con la práctica del Taekwon-do.

En síntesis el Taekwon-do acompaña al practicante todo el tiempo, por lo tanto, su actitud fuera y dentro del gimnasio debe hacer honor al arte.

El deporte por más profesional que sea, no es más que la reglamentación de n juego. Históricamente aparece primero el juego y luego la necesidad de reglamentarlo, pero siempre existe la idea de “juego” o “entretenimiento”, volcada hacia una actividad física.

Entonces la idea fundamental, sobre la que se sustenta el deporte es lo de actividad física teniente a la recreación, diversión, o juego, donde existe la confrontación directa de dos o más jugadores. Cualquier deportista por más profesional que sea, sabe que 2 juega” al fútbol o al golf. Un practicante de Taekwon-do, no juega, “practica”. La idea básica del Taekwon-do no es la recreación.

Aunque existen las competencias dentro del Taekwon-do, las mismas no son más que un aspecto del mismo, no es todo el Taekwon-do, además la verdadera competencia en Taekwon-do no es con otro, sino con no mismo.

Do San

Movimientos:           24

Posición de salida  (NARNI JUMBI SOGUI)

Significado: Es el seudónimo del patriota  Ahn Chang Ho (1876-1938)

Los 24 movimientos representan su vida entera, la cual dedicó a la educación superior de Corea y al movimiento de la independencia.

TÉCNICAS FUNDAMENTALES

Posición de caminar defensa lateral con la parte exterior del antebrazo
(GNNUN SO BAKAT PALMOK BARO NOPUNDE YOP MAKGI)
Posición de caminar golpe lateral con reverso de puño.
(GNNUN SO DUNG JUMUK BARO NOPUNDE)
Posición de caminar  golpe con punta de dedos.
(GUNNUN SO SUN SONKUT TULGUI)
Posición d caminar defensa doble con la parte exterior de los antebrazos.
(GUNNN SO BAKAT PALMOK NOPUNDE HECHO MAKGUI)
Posición sentado golpe con canto de mano hacia afuera.
(ANNUN SO SONKAL KAUNDE YOP TAERIGUI)

 


VERDE para PUNTA AZUL

1) WON HYO.

2) ILBO MATSOGUI. (Ataque con puño).

  • Repaso de todo lo anterior.

3-COMBINACIÓN DE ATAQUE

4) LUCHA (de competencia).

5) TÉCNICA ESPECIAL

6) TEORÍA.

  • cantidad de movimientos y significado de Won-Hyo.
  • Movimientos Fundamentales nuevos y sus aplicaciones.
  • Objetivos del salto, la rotura y la bolsa.
  • D) Describir las distintas mociones de los movimientos.

Objetivo del salto.

En ningún otro arte marcial podemos encontrar técnicas tan espectaculares y difíciles de practicar como en el Taekwon-do. Si bien es difícil de practicar una técnica con salto  el estudiante debe poner énfasis para perfeccionar ésta técnicas, ya que pueden ser utilizados con varios objetivos.

Desarrollo de la coordinación muscular y el balance.

Regular el tiempo y la distancia, sorpresa, esquivar un golpe o una barrida.

Objetivo de la rotura

La rotura es la técnica por la cal podemos medir la potencia y la velocidad de un determinado golpe.

Para ejecutar correctamente esta técnica es necesario tener en cuenta la velocidad, el foco y la potencia.

Este tipo d técnica se practica para lograr los siguientes puntos:

  1. Desarrollar confianza.
  2. Utilizar correctamente las armas naturales (Nudillos, canto de la mano, talón, etc.)
  3. Practicar foco, potencia y velocidad.

Objetivo de la bolsa

El principal objetivo de la práctica con la bolsa es la de acostumbrar al cuerpo a las reacciones. La bolsa por ser un objeto elástico y pesado acostumbra a las articulaciones a recibir las reacciones del golpe del golpe. Debido a que la bolsa es un blanco móvil su práctica se hace dificultosa para tener éxito en ella, se debe emplear al máximo la velocidad, el cambio de distancia, reflejos y poder de reacción.

También es buen elemento para lograr resistencia, foco, potencia, etc. Es un elemento indispensable para la práctica del TAEKWON-DO.

Las mociones en Taekwon-do

Los movimientos ejecutados en las formas se dividen en distintos tipos: Los movimientos se denominan mociones; éstas pueden ser:

Moción Lenta: Se realiza sin fuerza con la lentitud que permita la coincidencia de la llegada simultánea de pie, mano; respiración y vista. Tiene por objetivo la coordinación, el equilibrio y el perfecto balance del cuerpo (1 onda, 1 respiración por movimiento).

Moción Natural: hay movimientos que necesitan otro tiempo y relajación, esto debido a que el estudiante debe tratar de mover el cuerpo con naturalidad y realizar la acción lo más real posible (1 onda, 1 respiración por movimiento).

Moción Normal: Se realiza el movimiento de acuerdo a la aplicación que éste mismo tenga, con la velocidad y relajación que necesite (1 respiración por movimiento).

Moción Continuada: Dos o más movimientos se enlazan más rápidamente pero sin cortes bruscos, intentando dar belleza a través de; la continuidad (1 respiración por movimiento).

Moción Rápida: dos o más movimientos deben enlazarse más rápidamente (tiempo entre movimientos). 1 respiración por movimiento.

Moción Conectada: Dos movimientos sé unen a un gesto corporal con una sola respiración.

Wong Hyo

Movimientos:          28

Posición de salida.   Moa jumbi sogi (A)

Won hyo: fue el célebre monje que introdujo el Budismo en la Dinastía Silla. (686 D.C.)

TÉCNICAS FUNDAMENTALES

Posiciones

GOJUNG SOGUI     (Posición “L” ancho y medio de hombros peso repartido).

GOBURIO SOGUI   (una pierna recogida y la de apoyo flexionada)

En posición “L” golpe con el canto de la mano hacia adentro.
NIUNJA SO SONKAL NOPUNDE ANURO TAERIGUI.
Posición “L” larga peso repartido golpe de puño.
GOJUNG SO KAUNDE BARO JIRUGUI.
Posición de caminar defensa circular.
GUNNUN SO AN PALMOK DOLIMYO MAKGUI.
POSICIÓN DE CAMINAR PUÑO CRUZADO.
GUNNUNSO BANDE JIRUGUI


PUNTA AZUL para CINTURÓN AZUL

1) YUL GOK

2) ILBO MATSOGUI. (Ataque con puño).

3) COMBINACIÓN DE ATAQUE

4) LUCHA (de competencia).

5) TÉCNICA ESPECIAL

6) TEORÍA

  • Diferencia de los distintos tipos de lucha.
  • Cuál es el objetivo que persigue la enseñanza y su relación con el DO
  1. a) Diferencia de los distintos tipos de lucha.

Lucha de gimnasio: tiene como objetivo que el alumno aprenda a defenderse, atacar y evitar ser golpeado. En el gimnasio el alumno logra con la práctica controlar sus ataques teniendo un blanco móvil, de esta manera mejora la respuesta motora en distintas circunstancia y la coordinación general del cuerpo teniendo dominio de ella y de las técnicas aprendidas.

Lucha de torneo: tiene como objetivo la de anotar y sumar puntos en una competencia, el competidor al estar  protegido por un reglamento se limita en las técnicas a utilizar.

Lucha en la calle: difiere de los otros dos en cuanto al objetivo que es defenderse de ataques reales, la capacidad de neutralizar al oponente ha de estar condicionada  a las circunstancias del momento y el nivel alcanzado por el alumno dentro del gimnasio. La lucha en la calle tiene características distintas, en donde aparece el contacto pleno y los ataques violentos e imprevisibles.

  1. b) Cual es el objetivo que persigue la enseñanza y su relación con el DO

Decimos que Taekwon-do es el arte de lucha con manos y pies, que es el uso científico del cuerpo en la defensa personal, pero es mucho más que eso.

En Taekwon-do debemos entrenar con igual intensidad lo físico como lo mental, para lograr un fuerte sentido de justicia  y fortaleza espiritual.

El DO significa camino espiritual, éste es precisamente el trabajo que el alumno debe realizar, fortaleciendo la personalidad, forjando la voluntad y el carácter, respetando normas de conductas, fomentando la moral, siendo humilde y valeroso.

E l DO tiene como objetivo la búsqueda de la superación individual de la persona tanto en lo físico, como en lo mental y espiritual.

Los mimos de hecho, no deben quedar guardados en el gimnasio, deben convertirse en una parte esencial en el modo de vivir del estudiante.

Estos son los objetivos que persigue la enseñanza del Taekwon-DO

Yul Gok

Movimientos:          38

Posición de salida.   Narani jumbi sogi (A)

Yul Gok: Es el seudonimo del Gran filosofo y erudito YIL (1536-1584) Apodado el COFUCIO DE COREA. Los 38 movimientos de este TUL se refieren al lugar de su nacimiento, sobre los 38º de latitud, y el diagrama representa al Estudiante.

TÉCNICAS FUNDAMENTALES

Posiciones

KYOCHA SOGUI     (Posición pies cruzados).

Posición de caminar defensa de agarre con palma de manos.
(GUNNUN SO SONBADAK BARO GOLCHO MAKGUI)
Posición de caminar golpe frontal con codos.
GUNNUN SO AP PALKUP TAERIGUI
Posicion en L defensa doble con canto de manos
NIUNJA SO SANG SONKAL MAKGUI.
Posición de caminar defensa doble con antebrazo.
GUNNUN SO DOO PALMOK BARO MAKGUI

AZUL Para PUNTA ROJA

  • JOON GUN.

2.1) SAMBO MATSOGUI. (Ataque con puño frontal en posición de caminar).

     2.2) ILBO MATSOGI.

3) COMBINACIÓN DE ATAQUE

4) LUCHA (libre con agarres lances y palancas)

5) TECNICA ESPECIAL.

 DEFENSAS: Zafar de un agarre usando las palancas de Muñeca, codos y brazos.

6-TEORÍA.  Conocimientos de las Posiciones básicas.

POSICIÓN (SOGUI)

La fuerza y la fineza de la técnica de ataque o defensa dependen principalmente de una buena posición, por ser la posición el punto inicial de cada movimiento de Taekwon-do. Esto contribuye a la estabilidad, la agilidad, el equilibrio y la flexibilidad.

Los principios fundamentales para una correcta posición son:

  • Conservar la espalda recta, salvo determinados casos.
  • Relajar los hombros.
  • Tensar el abdomen.
  • Mantener n enfrentamiento correcto con relación al adversario.
  • Mantener el equilibrio.
  • Utilizar la flexión de las rodillas apropiadamente.
MOA SOGUI (Pies juntos).

Los pies están juntos. Puede ser con enfrentamiento total o de lado.

 

 

NARANI SOGUI.
Los pies se separan en forma paralelos a un ancho de hombros de distancia. Mantener los dedos de los pies dirigidos hacia delante. 
GUNNUNSOGUI.

Esta es una posición sólida tanto para atacar como para defender.

De enfrentamiento total o parcial.

Posición de caminar a una distancia en lago de un ancho y medio de hombros entre los dedos gordos de ambos pies, y una distancia lateral de ancho de hombros desde  el centro del empeine de ambos pies.

La pierna delantera queda doblada hasta que la rodilla forme una línea vertical con el talón, la pierna opuesta queda totalmente extendida.

El peso del cuerpo debe estar repartido equitativamente en ambas piernas.

POSIC3

Los dedos del pie de adelante deben estar en dirección frontal y el pie de atrás gira a 25º hacia fuera.

Tensar los músculos del pie sintiendo que empujan el uno hacia el otro.

De enfrentamiento total o parcial.

Es una posición muy sólida tanta para ataques como la defensa.

 

 

ANNUN SOGUI.

Posición de jinete, los pies están separados a una distancia de un ancho y medio de hombros, desde los bordes interno de los pies.

El peso del cuerpo están repartida equitativamente en ambas piernas y los dedos de los pies están dirigidos hacia delante.

Las rodillas se flexionan hasta que cubran el empeine.

Esta posición es utilizada para moverse lateralmente en ataque y defensas también para ejercitar golpes.

POSIC1

 

NIUNJA SOGUI.

Los pies forman una “L” a una distancia de un ancho y medio de hombros que va desde el borde exterior del pie de atrás hasta la punta de los dedos del pie de adelante.

Los pies forman un ángulo casi recto, los dedos de los pies de atrás están dirigidos hacia el interior unos 15º, y los talones se ubican a unos 2`5 centímetros hacia fuera.

La pierna de atrás se flexiona hasta que la rodilla forme una línea vertical con los dedos del pie y la pierna de adelante en forma levemente.

Conservar la cadera alineada con la articulación interior de la rodilla.

El peso se reparte en 70% sobre la pierna de atrás y un 30% sobre la pierna de adelante.

Se utiliza generalmente para defender aunque también se lo utiliza para ataques.

niunjasogui

DWITBAL SOGUI

Posición “L” corta a un ancho de hombros de largo, el peso del cuerpo esta repartida en 90% en la pierna de atrás y 10% en la de adelante.

 POSIC5

JOONG GUN

Movimientos: 32

Posición de salida:   moa jumbi sogui

Significado: Se recuerda al patriota AHN JOONG GUN quien fue asesinado por HIRO BULMITO el 1º gobernador general japonés en COREA. Los 32 movimientos representan la edad del Sr. AHN cuando fue ejecutado en la prisión (1910)

TÉCNICAS FUNDAMENTALES

Posición “L” defensa con el reverso del canto de la mano.

NIUNJA SO SONKAL DUNG BAKURO MAKGUI.

Patada de frente con cuerpo de lado

YOP APCHABUSIGUI.

Posición en “L” corta defensa con la palma hacia arriba.

DWITBAL SO SONBADAK OLLYO MAKGUI.

Posición de caminar golpe ascendente con el codo.

GUNNUNSO WIPALKUP TAERIGUI

Posición de caminar doble golpe de puño alto.

GUNNUN SO SANG JOOMUK NOPUNDE SEWO JIRUGUI

Posición de caminar doble golpe en forma de gancho.

GUNNUN SO SANG JOOMUK  DWIJIBO JIRUGUI

Posición de caminar defensa doble con puño cruzado hacia arriba.

GUNNUN SO KYOCHA JOOMUK CHOKYO MAKGUI.

Posición “L” golpe lateral con el reverse del puño.

NIUNJA SO DUNG JOOMUK YOP TAERIGUI.

Posición “L” golpe de puño.

NIUNJA SO BANDE JIRUGUI.

Posición de caminar defensa con palma hacia abajo

GUNNUN SO SONBADAK BANDAE NOOLO MAKGUI

Posición pie juntos  golpe circular de puño.

MOA SO KIOKJA JIRUGUI


              PUNTA ROJA Para CINTURÓN ROJO

1) TOI GYE

2.1) SAMBO MATSOGUI

  • ILBO MATSOGUI: LIBRE

3) COMBINACIÓN DE ATAQUE

4-LUCHA.

5) TECNICA ESPECIAL

6-TEORIA 

  1. a) Verticalidad y Marcialidad.
  2. b) Objetivo de la formas
  1. A) VERTICALIDAD

Sin duda tiene que ver con el trabajo marcial, pues para que haya disciplina, respeto mutuo y obediencia, tiene que existir los distintos grados de verticalidad, de la misma forma que exista en el plano militar.

Sin estos grados sería muy difícil de sobrellevar una actividad donde la agresividad es parte fundamental de la práctica.

  1. B) MARCIALIDAD

Es un término ligado a todo lo militar y lo bélico. Antiguamente las arte marciales eran parte fundamental en la preparación militar, donde el combate cuerpo a cuerpo era utilizado en diversas formas.

Hoy las artes marciales se siguen practicando con la misma disciplina y rigor aunque se ha adaptado a los tiempos actuales, el elemento de combate y, el arma principal sigue siendo el cuerpo, y como el cuerpo entrenado es peligroso, el respeto hacia el  instructor o hacia las graduaciones más avanzadas  debe ser absoluto.

Esta es el único camino por el que los alumnos pueden administrar las técnicas aprendidas, conociendo sus alcances, limitaciones y canalizando su agresividad convenientemente. De ésta forma sabremos que no estamos formando peleadores peligrosos.

  1. b) Objetivo de la formas

La forma es una secuencia de movimientos, en las que se utiliza defensas y ataques contra oponentes imaginarios y en diferentes direcciones que el practicante, realiza solo  y de acuerdo a un diagrama preestablecido.

Las formas tienen como objetivo mejorar la coordinación, el equilibrio, la potencia,      el ritmo de los movimientos, así como también la respiración y el conocimiento de las técnicas básicas aplicada a la lucha. También entre los objetivos están el perfeccionamiento de las posiciones básicas práctica de todos lo bloqueo y ataques, control respiratorio y muscular, se logra visión periférica, ritmo y flexibilidad.

Las formas es la  esencia del TD. En ellas encontramos todos los golpes  y defensas usados en el TKD. Las formas son 9 hasta la categoría de 1º Gup, aumentando el grado de dificultad en las categorías de Danes. El estudiante se encuentra con  varios oponentes imaginarios en distintas situaciones, utilizando todos los bloqueos y ataques desde distintas direcciones. El principal objetivo es el perfeccionamiento de las posiciones básicas con sus combinaciones de ataques y defensa, movimientos lentos o de tensión otros de los objetivos es lude regular y combinar el movimiento con la respiración y el control de los mismos, ya que la mayor parte de las veces el movimiento tiene que ser fluido, rítmicos y completos, y la respiración finaliza al mismo tiempo que el golpe, también las mociones: continuadas, conectadas, lentas, normales y naturales.

TOI-GYE

Movimientos:  37

Movimiento de inicio:

Diagrama:      Es el seudónimo del celebre erudito YI HWNG (Siglo 16). Los 37 movimientos se refieren al lugar donde se desempeñaba, sobre los 37º grados de latitud. El diagrama representa al estudiante

TÉCNICAS FUNDAMENTALES

Posición de caminar golpe bajo con punta de los dedos.

GUNNUN SO DWIJIBUN SONKUT NAJUNDE TULGUI

Posición cerrada golpe alto con el reverso del puño hacia atrás.

MOA SO DUNG JOOMUK YOPDWI TAERIGI.

Posición de caminar puños en X defensa hacia abajo en forma de presión.

GUNNUN SO BAKAT PALMOK SANGMAKGUI.

Posición sentado defensa con antebrazos en forma de W.

ANNN SO BAKAT PALMOK SANG MAKGUI

Posición el L doble defensa hacia abajo empujando.

NIUNJA SO DOOPALMOK NAJUNDE MIRO MAKGUI

Golpe ascendente con rodilla.

MOORUP OLLYO CHAGUI

Posición de caminar golpe alto con la punta de los dedos.

GUNNUNSO OPUN SOMKUT NOPUNDE BARO TULGUI

Posición “L” golpe alto con el reverso del puño hacia atrás.

NIUNJA SO DUNG JOOMUK NOPUNDE YOPDWI TAERIGUI

Posición en ”X”, puños en ”X” defensa hacia abajo en forma de presión

KYOCHA SO KYOCHA JOOMUK NOOLO MAKGUI

Posición ”L” guardia bloqueo con canto de las manos hacías abajo.

NIUNJA SO SONKAL NAJUNDE DAEBI MAKGUI

Nota: interprete la posición MIRO como acción de empujar

ROJO para PUNTA NEGRA

  • HWA-RANG.
  • 1) SAMBO MATSOGUI:
  • Ataques con patadas básicas, frontal, circular o lateral.
  • Defensas en posiciones básicas y contraataques.
  • ILBO MATSOGUI. (Ataque con puño izquierda y derecha).Técnicas de lances palancas con finalización.
    Ataques con patadas básicas. (Defensas bloqueos lances y palancas).

3-COMBINACIÓN DE ATAQUE

4) LUCHA (libre)

5) TECNICA ESPECIAL

DEFENSA ( Diferentes maneras de llevar a un oponente al piso)

6-TEORÍA
Objetivos de cada práctica del Taekwon-Do y Ciclo de Composición

El Taekwon-Do está compuesto por cinco facetas que componen un ciclo que encierra el método de aprendizaje.

El Taekwon-Do está compuesto de movimientos fundamentales, formas, ejercicios de frente a frente, entrenamientos con accesorios y defensa personal (lucha libre). Estas cinco facetas componen un ciclo que encierra el método de aprendizaje.

Movimientos Fundamentales: Son necesarios para los ejercicios de frente a frente y las formas. Es importante practicar tantos movimientos fundamentales como sea posible y desarrollarlos correctamente para mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier situación de combate.

Formas: Ponen al alumno en una situación hipotética de combate contra uno o varios oponentes. La continua repetición hace que se conviertan en reflejos condicionados, mejorando la reacción ante situaciones de combate.

Ejercicios de frente a frente: Sirven para perfeccionar la técnica comprendiendo la importancia de la distancia y el tiempo en una situación dinámica.

Entrenamiento con accesorios: Da continuidad, foco, resistencia y poder.

Defensa Personal y Lucha Libre: Son la conclusión del desarrollo técnico de las distintas facetas que componen el ciclo del Taekwon-Do.

El practicante debe volver siempre a la base de su entrenamiento desarrollando y fortaleciendo su cuerpo para lograr un estado óptimo. Constantemente debe encontrarse retornando hacia sus bases aunque haya alcanzado el más alto nivel.

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