Comienza 3 de octubre
Fundamentación.
Haciendo nuestras las palabras que guían los intereses del comité de la ITF el cual expresa la insoslayable necesidad de “asesorar y abogar en asuntos relacionados con los entrenadores de la ITF, así como coordinar y promover la educación y la formación de los entrenadores para alcanzar los más altos estándares de excelencia reconocidos”, la siguiente propuesta está orientada a la formación y capacitación permanente de los Coaches de nuestra federación. Con el objetivo de brindarles las herramientas más adecuadas, así como los mejores elementos y criterios para el desarrollo de su actividad.
Focalizando nuestro esfuerzo en una formación holística de nuestros Coaches, que contemple todas las facetas de su actividad; tanto en lo concerniente a protocolo, reglamento, bases de preparación atlética, educación nutricional, desarrollo volitivo (antes-durante-luego de la competencia), prevención de riesgos, primeros auxilios, así como del resto de actividades relacionadas, directa e indirectamente con su actividad. Conscientes de que un coach adecuadamente formado necesita de los conocimientos mínimos de cada una de las distintas partes y/o disciplinas que conforman directa o indirectamente su actividad, o son o son tan cercanas e inherentes a ella que hacen indispensable su adecuado conocimiento.
Propósitos.
- Promover la formación holística y profesional de nuestros Coaches.
- Fomentar el coaching deportivo como profesión
- Homogenizar y concientizar el perfil profesional de nuestros Coaches.
- Promover y utilizar la investigación en el campo del entrenamiento y la competición
- Acortar distancias y fortalecer vínculos entre coaches de vuestra federación.
- Brindar herramientas que permitan mejorar las actividades de nuestros Coaches.
- Brindar estrategias que permitan mejorar la planificación.
- Promover el apego y cumplimiento del código ético y moral, característico del Coach
- TaeKwon-Do, dentro del coaching.
Objetivos.
1.
Profesionalización de los Coaches.
2.
Formación holística y actualización permanente de los instructores.
3.
Adquisición, por parte de los Coaches, de herramientas que les permitan un mejor y más seguro desempeño de su actividad
4.
Incorporar a la cultura de coaching de nuestros Coaches los valores de integridad, honestidad, equidad, inclusión, tolerancia y compromiso con la excelencia.
5.
Dar las herramientas necesarias para que los Coaches puedan servir de puentes efectivos con los otros profesionales (nutricionistas, entrenadores, psicólogos deportivos, médicos deportólogos, etc.) que intervienen en la formación holística de un atleta.
Destinatarios.
El Curso Nacional de Coach (CNC) de FETRA está destinado a alumnos de Grandes Maestros, Maestros e Instructores afiliados a FETRA ITF, gobierno Nacional del TaeKwon-Do ITF en la Argentina, a partir de los 16 años y cinturón azul (4° Gup) en adelante.
Director del comité.
Fausto Mercado
Master senior | VIII DAN
Sponsor oficial
Módulos.
16 de Octubre
Módulo 1
Psicología deportiva, coaching y liderazgo
Pablo Blanco
Módulo 2
Reglamentación, criterios y protocolos.
M. Pereiro / F. Manifesto
30 de Octubre
Módulo 3
Principios del Entrenamiento.
Gustabo Balbis
Módulo 4
Prevención de lesiones y primeros auxilios.
Juan Manuel Lanza
13 de Noviembre
Módulo 5
Planificación Deportiva.
Ariel Alemanno
Módulo 6
Nutrición Deportiva.
Guillermina Barat
27 de Noviembre
Módulo 7
Estructuctura básica de manejo de Ingles.
Egardo Lopéz
Módulo 8
Marqueting Logística, Traslados.
Lucio Gianni
Evaluación y acreditación del programa.
Dado que la aprobación del presente curso, junto con otros requisitos, será necesaria para la autorización a participar de algunos torneos de incidencia internacional. Se prevén dos instancias posibles de acreditación; la primera de participación, la cual será suficiente para acreditar como coach ayudante, y para la cual solo será necesaria la participación efectiva en el curso. Y la segunda instancia, de aprobación del curso, para la cual será necesario, además de la participación efectiva en el curso, la aprobación con al menos un 60/100 de un cuestionario a realizar con posterioridad a la cursada.