Apuntes para estudiantes del Taekwon Do ITF

QUE SIGNIFICA LA PALABRA TAEKWON-DO.

TAE: Significa salto, vuelo, patear, o golpear con el pie. Sintéticamente se podría definir como “ACCIÓN DE PIE”

KWON: Significa: el puño, principalmente golpear con las manos o los puños ”ACCIÓN DE MANO”.

DOSignifica Arte, camino, meta, la forma correcta de construir o cultivar, entendido desde el punto de vista espiritual.


¿QUIEN CREO EL TAEKWON-DO?

El creador del Taekwon do ITF fue el General Choi Hong Hi (1918-2002). Se lo nombra como «general» debido a que fue militar, ya retirado del ejército coreano. Él fue el creador del arte marcial que hoy conocemos como Taekwon-do.


LOS 5 PRINCIPIOS DEL TAEKWON-DO

Cortesía – Integridad – Perseverancia – Autocontrol – Espíritu Indomable.

Los principios son pautas de conductas, los cuales deben servir como guía para los estudiantes  serio y conciente del arte. Los dogmas o consignas del TAEKWON-DO son:

Cortesía.
Se puede decir que la cortesía es una regla no escrita dada por los antiguos maestros de la filosofía como medio de elevación del ser humano. Más aún puede ser considerado el criterio esencial que se le requiere a un mortal. Los estudiantes del Taekwon-do tienen que intentar poner en práctica los elementos siguientes de cortesía para construir un carácter noble y también para entrenarse de una manera ordenada:

  1. Promover el espíritu de concesiones  mutuas.
  2. Avergonzarse de sus vicios, despreciando el de los otros.
  3. Ser educado para con los demás.
  4. Fomentar el sentido de justicia
  5. Distinguir el  instructor del estudiante, el señor del júnior, etc.
  6. Comportarse con educación.
  7. Respetar los bienes ajenos.
  8. Actuar con justicia y sinceridad.
  9. Abstenerse de dar o aceptar cualquier presente en caso de duda.

 

Integridad
En Taekwon-do, la palabra “integridad” se refiere a una noción más amplia que la definición que de ésta palabra da un diccionario cualquiera. Uno tiene que distinguir lo correcto de lo incorrecto y tener conciencia, si es incorrecto sentirse culpable. Estos son ejemplos de falta de integridad.

  1. El instructor que se menosprecia a si mismo y a su arte al enseñar técnicas incorrectas a sus estudiantes.
  2. El instructor que  manifiesta falsos halagos a sus estudiantes.

Perseverancia
Hay un antiguo dicho oriental, “la paciencia lleva a  la virtud o al mérito”. “Uno puede construir un hogar más pacifico siendo paciente 100 veces”. Ciertamente, la felicidad y prosperidad parecían provenir de personas pacientes. Para lograr algo, tal como una alta graduación o el perfeccionamiento técnico y obtener el objetivo buscado, uno debe perseverar constantemente. No de los secretos para convertirse en un líder en Taekwon-do es sobreponerse en Taekwon-do es sobreponerse a toda dificultad con perseverancia.

Auto control:
Este principio es extremadamente importante tanto dentro como fuera del do chang, en como, uno se conduce en combate o en temas  personales. La pérdida del autocontrol en combate libre se torna peligrosa tanto para uno mismo como para el oponente.

De acuerdo con Lao Tzu “El más fuerte es la persona que gana sobre sí mismo más que sobre cualquier otro”.

Espíritu indomable:
Se manifiesta cuando una persona enfrenta un problema inmenso utilizando su valentía y sin renunciar a sus principios. Un estudiante serio de Taekwon-do siempre debe ser modesto y honesto. Si éste confronta una injusticia, actuara sin ningún temor o vacilación, con espíritu indomable.


Clasificación de los Instructores / Maestros.

1º a 3º Dan: Asistente de instructor: (busabon)
4º a 6º Dan: Instructor: (sabon)
7º a 8º Dan: Maestro: (sahyun)
9º Dan: Gran Maestro (Saseong)

El sufijo NIM se utiliza como manifestación de respeto.


 

 

Compartí el post en:

Post relacionados

UTKDA en el Campeonato del Mundo Finlandia 2023

¡Bienvenidos al mundo del Taekwon-Do con el Coach Fausto Mercado!
Prepárate para alcanzar tus metas, superar tus límites y convertirte en un verdadero campeón. Con la guía experta del Coach Fausto Mercado, descubrirás el poder y la disciplina de esta milenaria arte marcial.

¡No importa si eres principiante o avanzado, el Coach Fausto Mercado te llevará al siguiente nivel! A través de su vasta experiencia y conocimiento, te brindará las herramientas necesarias para perfeccionar tus técnicas, mejorar tu condición física y desarrollar una mentalidad ganadora.

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio